Breves Mamarama
Deja un comentario

Cáncer de próstata: el papel de las mujeres en su prevención y detección

Aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Y aunque si se detecta a tiempo tiene muy buen pronóstico, los hombres no acuden a revisiones médicas para conocer cómo está su salud. 

Por Nonantzin Martínez

¿Cuántos hombres especiales tienes a tu alrededor? Tal vez tu pareja, tu papá, tus hermanos, tus hijos, primos y amigos. Muchos, sin duda. ¿Sabes cuántos de ellos acuden al doctor o se hacen chequeos de manera regular? Seguramente sólo uno o dos. Y no dudamos que estos hayan sido motivados por ti, por tu mamá o por alguna de sus hermanas o hijas.

Porque es un hecho: «los hombres no están acostumbrados a hablar de su salud», nos confirma Alma Ortíz, subdirectora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., durante el segundo conversatorio «El cáncer de próstata desde una perspectiva femenina», que se realizó en el marco de la iniciativa #MoBemberConBdeBayer y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el tumor que más afecta a los hombres mexicanos.

Y cuánta razón tiene esta afirmación, porque, por lo menos en nuestro país, la mayoría de los varones tienen muy arraigada la creencia errónea de que no es necesario cuidarse porque ellos son lo suficientemente fuertes, y que al doctor sólo hay que ver en caso de alguna emergencia. Además, al tener que proveer al hogar, no tienen tiempo de visitar al médico. Tristemente están equivocados porque, al final, sin importar el género, todos nos enfermamos.



En una charla o reunión entre mujeres, es muy común que se hablen de temas de salud, propias, de los hijos y hasta de los familiares. Siempre estamos al pendiente de cómo nos sentimos o qué exámenes toca hacernos; además, buscamos información con nuestro círculo o en las redes e Internet, y siempre pedimos recomendaciones de los especialistas a quienes necesitamos consultar. 

¿Y qué sucede en las reuniones entre hombres? Pueden hablar de cualquier otra cosa, pero sobre su salud, seguramente no hay comentarios. Y tampoco lo hacen en casa ni en el trabajo, por eso, en la salud masculina es muy importante el rol de las mujeres: “madres, esposas, hijas o amigas podemos ser agentes de cambio de la salud masculina y, en particular, prevenir enfermedades como el cáncer de próstata”, coincidieron en señalar las expertas durante el conversatorio. 

  • Hablar abiertamente sobre la importancia de los chequeos médicos.
  • Acompañar a las parejas o familiares a las consultas médicas.
  • Informarse y compartir datos sobre el cáncer de próstata.
  • Brindar apoyo emocional en caso de diagnóstico.

El cáncer de próstata no solo afecta físicamente, también impacta en la autoestima, el estado de ánimo y la vida sexual de los hombres. Un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia. Por ello es muy importante que todos los varones, a partir de los 45 años, se realicen dos pruebas:

  • Análisis de antígeno prostático específico 
  • Examen de tacto rectal

“Es tiempo de que los hombres dejen de lado los estigmas. Debemos normalizar la exploración. Un tacto rectal, en realidad, dura un minuto o menos”, enfatizó la Dra. Maritza Ramos, especialista en oncología.

Hoy 29 de noviembre, Día Nacional del Cáncer de Próstata, es el momento perfecto para reflexionar y tomar acción. Desde la trinchera de las mujeres, a seguir motivando a los hombres a que pongan atención a su salud y, por el lado de los varones, a desafiar sus límites, a no subestimar su salud. 

El cáncer de próstata puede ser silencioso en sus primeras etapas, sin causar síntomas evidentes. Sin embargo, conforme avanza, es importante estar atentos a señales como:

  • Alteraciones en la orina como dificultades para iniciar la micción, chorro débil, sangre en la orina, dolor. 
  • Sangre en el semen.
  • Dolor en los huesos de la espalda (es común que cuando ya hay metástasis., sea en el hueso de la columna vertebral).

This entry was posted in: Breves Mamarama

de

Avatar de Desconocido

Periodista y editora especializada en temas de bienestar, crianza, maternidad, estilo de vida y gastronomía. Mamá de un niño de 12 años, aprendiz de fotógrafa, foodie y apasionada de la música. Sus historias han sido contadas en revistas y sitios como Vanidades, Mi bebé y yo, Baby Creysi, La Lista, bbmundo, todobebé, Glamour, Marie Claire, Life & Style, GQ México, Good Housekeeping México, especiales de Milenio y Padres e Hijos.

Deja un comentario