Breves Mamarama, Peques
Deja un comentario

Protegiendo a nuestras niñas: estrategias desde el hogar contra el abuso sexual

El Día Internacional de la Mujer también es una fecha para poner la mirada en problemáticas como el abuso sexual infantil. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil entre los países de la OCDE.

Por Mamarama

Según datos de UNICEF, 1 de cada 4 niñas en México ha sido víctima de abuso sexual, una cifra que nos obliga a reflexionar, crear conciencia sobre esta situación y trabajar en la prevención y su erradicación. Necesitamos hablar de ello, informarnos y tomar medidas para proteger a nuestras hijas.

Dafna Viniegra, cofundadora de la asociación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) señala que la protección de la infancia debe ser una prioridad, porque cada niña tiene derecho a crecer en un entorno seguro y sin violencia, y este Día Internacional de la Mujer, hacer eco de esta problemática y reforzar el lema acuñado para este 2025: “Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos”, cobra aún mayor relevancia.



El abuso sexual infantil no sólo deja heridas emocionales profundas, también puede afectar la salud física y mental a lo largo de la vida. Muchas sobrevivientes desarrollan ansiedad, depresión o problemas de autoestima. También pueden tener dificultades para confiar en los demás o establecer relaciones sanas. Además, algunas investigaciones han sugerido que, si una niña es víctima de abuso una vez, tiene más probabilidades de volver a sufrirlo en el futuro.

La UNICEF señala que la violencia sexual en la infancia es un problema con un aumento significativo de casos entre los 14 y los 17 años, etapa de la vida marcada por cambios físicos y emocionales, que puede ser un periodo de mucha vulnerabilidad.

Como mamás y adultas responsables para proteger a nuestras hijas, y como sociedad, podemos hacer mucho. Aquí, algunas acciones clave, desde casa, que sugiere la Asociación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS):

  1. Como mamás, reflexionar sobre nuestra propia infancia. Es importante preguntarnos cómo fueron nuestras experiencias y si algo de lo que vivimos puede influir en la manera en que criamos a nuestras hijas.
  2. Estar presentes y atentas. No se trata sólo de pasar tiempo con ellas, sino de estar realmente disponibles emocionalmente. Escuchar sin juzgar y generar confianza para que se sientan seguras de contarnos cualquier cosa.
  3. Controlar lo que ven en Internet. Poner filtros parentales en los dispositivos y estar al tanto de lo que consumen en redes sociales es clave para evitar que accedan a contenido inadecuado o hablen con desconocidos.
  4. Hablar sobre sexualidad de manera clara y natural. No hay que esperar a que crezcan para abordar estos temas. Explicarles desde pequeñas sobre su cuerpo, los límites y el respeto es fundamental.
  5. Empoderarlas en prevención y conocimiento del abuso sexual Infantil. Empoderarlas para que sepan que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo sin su permiso y que siempre pueden pedir ayuda si algo las hace sentir incómodas.


Informarnos, hablar con nuestras hijas y generar un ambiente de confianza en casa puede marcar la diferencia. Este Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para reafirmar nuestro compromiso con su seguridad y bienestar. Al protegerlas hoy les daremos un futuro más seguro y libre.

  • No permitir que los niños/as duerman con adultos durante las vacaciones o fiestas
  • Vigilar el uso de los aparatos electrónicos por los riesgos en línea como el ciberacoso.
  • Supervisar que el trato y cuidado de los niños/as mayores con los más pequeños sea saludable y responsable.
  • Reforzar con los niños/as, antes de llegar a las fiestas a los que los invitan, que está bien poner límites de contacto o espacio personal. Diles que si algo les incomoda, pueden venir contigo.
  • Designar a dos padres a observar las fiestas y reuniones de sus hijos/as con un enfoque positivo.

Deja un comentario