Tu mejor versión
Deja un comentario

Tips para reconectar con tu niña interior

Volver a mirar con los ojos de la niñez es una herramienta de sanación mental y resiliencia emocional.

Por Dra. Patricia Páez

Las fechas decembrinas, los cumpleaños, el verano, y el nacimiento de los hijos tienen ese encanto que nos transporta a los días de la infancia y la familia. En estas temporadas la locura por las compras, la convivencia, el trabajo, la música navideña, la comida, y las fiestas hacen que se nos olvide la esencia de convivir: el espíritu que alguna vez nos llenó de asombro, ilusión y alegría pura.

Ya en otros días, después tres meses de 2025, siguen algunas de las promesas, los deseos y las reflexiones. Este espíritu, aunque pareciera extinto al paso de las semanas, sigue ahí, esperando a ser redescubierto. Reconectar con nuestro niño interior puede ser un ejercicio difícil, lleno de nostalgia, pero a la vez, es un acto de sanación, una forma de recuperar la capacidad de vivir la vida con esperanza y felicidad.

Por un momento cierra tus ojos, ¿recuerdas el brillo de las luces del árbol de Navidad cuando eras pequeño? ¿La emoción de abrir un regalo? ¿El aroma de la casa de los abuelos? ¿Los festejos de tu cumpleaños? Esos momentos nos traen recuerdos. Aunque el paso de los años, o el peso de la adultez, a veces nos oculten las preocupaciones y responsabilidades, nunca dejarán de ser parte de nosotros.



Esto no significa que renunciemos a las responsabilidades: es la oportunidad para reaprender a mirar el mundo con la misma curiosidad y gratitud de nuestra niñez, en la que encontrábamos alegría en lo más simple. Al reconectar con nuestro niño interior redescubrimos el valor de estas pequeñas cosas. Nos damos permiso para disfrutar el presente con menos juicios y con más apertura.

La navidad, el año nuevo, nuestro cumpleaños, el nacimiento de un hijo, la muerte de alguien, pueden ser épocas cargadas de emociones para muchos: las expectativas, los recuerdos de quienes ya no están, o las metas no alcanzadas pueden traer melancolía y nostalgia. Sin embargo, reconectar con el niña interior es un acto de resiliencia y reconciliación emocional. 

¿Cómo reencontrarte contigo misma?

Reconectar con el niña interior no requiere grandes rituales, basta con tener la intención. Aquí te comparto algunos tips:

  • Recuerda lo que amabas hacer. Toma un tiempo para pintar, cantar, jugar un juego de mesa o simplemente observar las estrellas.
  • Déjate sorprender de nuevo. Observa las luces, huele los aromas de la temporada y permítete disfrutar como lo haría un niño.
  • Vibra a través de la gratitud. No subestimes el poder de un gesto amable, tanto para los demás como para ti mismo, agradece cada detalle, por mínimo que parezca.

Por último, no olvidemos que esa niña que alguna vez fuimos sigue siendo parte de nosotros, busca alegría, busca amor y conexión. En fechas especiales, date el regalo de escucharlo y mimarlo sin miedos, sin prejuicios… tal vez te sorprendas al descubrir que la magia sigue viva. Descubre la magia de ser mujer, de ser valiosa, de que puedes con todos los retos que deseas, y que la vida es bella simplemente por vivirse. 

dra. Patricia Páez

Profesora e investigadora. Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

Deja un comentario