Más de 50 mujeres por cada mil en México sufren sangrados menstruales excesivos, una condición que impacta su salud física, emocional y su calidad de vida. ¿Es tu caso?
Hay mujeres de todas las edades que, cada mes, viven su menstruación como una experiencia abrumadora: días largos de sangrado intenso, preocupación constante por accidentes visibles y una rutina que tienen que modificar para que se adapte a su ciclo.
Esta realidad se conoce como sangrado menstrual abundante (SMA), una condición que afecta a 53 de cada mil mujeres en México. Lo más preocupante es que muchas no saben que lo que experimentan no es normal, y lo enfrentan en silencio.
A pesar de que el sangrado menstrual abundante está clasificado como la tercera causa de consulta ginecológica, señala el Dr. Paulo Meade, Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, muchas mujeres lo toleran como parte de su “calvario mensual”, porque eso mismo han vivido otras mujeres de su familia o conocen a otras que pasan por lo mismo. Pero no, esto no es normal.
- Una menstruación considerada normal dura entre 4 a 8 días, con un uso aproximado de 6 a 8 toallas sanitarias al día.
- Se habla de sangrado abundante si se prolonga por más de 8 días o si supera los 80 mililitros por ciclo, según las guías de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO),
- No es normal cambiar la toalla o tampón 10 o más veces al día y que el sangrado dure más de una semana,
Y si llevas más de 6 meses con sangrados que duran 10 o más días, aunque tu cuerpo se haya “acostumbrado”, es importante hacer una cita médica.
Tu menstruación no debería dolerte, ni agobiarte, ni detener tu vida cada mes. Si crees que estás sangrando más de lo normal, no estás exagerando; lo mejor que puedes hacer es atender las señales de tu cuerpo y buscar atención médica.
Así impacta tener un sangrado menstrual abundante
Muchas mujeres con sangrado menstrual abundante viven con miedo constante a mancharse, se aíslan, cancelan planes, faltan al trabajo o la escuela y se sienten emocionalmente agotadas.
Además, el sangrado excesivo puede derivar en anemia, fatiga crónica y, en casos extremos, incluso insuficiencia cardiaca, como advierte el gineco-obstetra Dr. Samuel Santoyo. Además, el gasto económico en productos de higiene se eleva.
Y tan normalizada se tiene esta condición, que no se busca ayuda médica. Algunas no lo hacen por miedo, otras porque creen que no hay nada qué hacer. Pero lo cierto es que sí hay tratamientos, y el primer paso es acudir a consulta para descubrir la causa. Asimismo, el especialista podrá recetar medicamentos como el ácido tranexámico, un antifibrinolítico que actúa sobre los vasos sanguíneos y los factores de coagulación, para la disminución del sangrado.
Entre las causas del sangrado menstrual abundante se encuentra la presencia de pólipos, fibromas uterinos, problemas con los ovarios, crecimiento de las glándulas del revestimiento del útero en su pared, uso de ciertos medicamentos, algún desajuste con la función del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, alteraciones en los factores de coagulación y problemas en el endometrio, desequilibrio hormonal, cáncer y hasta obesidad, debido a que esta enfermedad genera más estrógeno, lo que a su vez estimula al endometrio (el tejido que se desprende en cada periodo) y provoca sangrados más largos y abundantes.
Hablar de esto entre mujeres, en casa, con nuestras hijas y amigas, es una forma de cuidar nuestra salud y romper el silencio. Tener tu menstruación no debería significar dejar de vivir tu vida con normalidad.

