Salud
Deja un comentario

Señales de que tu hijo no escucha bien

Si un niño o una niña no escucha bien, podría enfrentarse a muchas dificultades en su desempeño escolar. Ahora que acaban de volver al colegio, es buen momento para observar su comportamiento e identificar posibles señales de problemas auditivos.

Por Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON).

Una de las principales causas de la disminución en la capacidad auditiva en edad escolar se debe a la otitis media serosa, que es una secuela común de la otitis media aguda o de alguna infección de las vías respiratorias superiores o a situaciones como alergias. En la mayoría de los casos, esto se resuelve de manera espontánea, pero cuando no ocurre así, puede poner en riesgo la audición del pequeño paciente, interfiriendo incluso el desarrollo del lenguaje, el habla o su aprendizaje.

Además de la otitis media serosa, pueden existir otros problemas que generen en los niños una disminución de su capacidad auditiva, lo cual es algo que no debe tomarse a la ligera, ya que un pequeño que no escucha bien tendrá muchas más dificultades en su aprendizaje escolar.

Para asegurarnos que nuestros hijos escuchen bien, debemos observar ciertas señales que nos puedan dar una mayor idea de un posible problema y, en caso de que tengamos dudas sobre su audición y lenguaje, llevarlos con el médico para que le realicen un examen auditivo

Nunca hay que demorar la atención cuando la audición disminuye. Existen pérdidas súbitas en las que el pronóstico es radicalmente mejor si se atienden en las primeras 48 horas, y los pequeños estudiantes podrían ver afectado su aprendizaje en pocos meses y sufrir consecuencias irremediables si no atienden en tiempo y forma esta disminución auditiva.


Un problema auditivo sin detectar puede interferir en el aprendizaje y dificultar el seguimiento normal de las clases. Los niños podrían perder un amplio porcentaje de lo que se dice en el aula, afectando su desempeño escolar, pues necesitarán mayor esfuerzo para escuchar al maestro, tomar apuntes y entender la información.


¿Cómo detectarlo? 10 formas de hacerlo

Detectar problemas de audición en un menor puede no ser tan fácil, sobre todo si es muy pequeño, ya que frecuentemente las señales se confunden con otro tipo de padecimientos ligados a su desarrollo. No obstante, podemos observar algunos indicios, como los que mencionamos a continuación:

  1. Retraso en el desarrollo del habla en comparación con otros niños de su edad. Si esto ocurre, no se debe descartar que tenga problemas auditivos.
  1. Dificultad para seguir instrucciones. Un pequeño que no escucha del todo bien puede tener problemas para seguir instrucciones verbales simples, especialmente en entornos ruidosos o cuando no está mirando directamente a la persona que habla.
  1. Falta de respuesta a sonidos. Sobre todo sonidos fuertes o inesperados que normalmente atraerían su atención.
  1. Volumen de la televisión. Si tiende a subir el volumen de la televisión o la música a niveles más altos de lo normal, podría indicar dificultades auditivas.
  1. Aislamiento social o dificultades en la escuela. Los problemas de audición pueden llevar a que el menor se distraiga en clase y/o que su rendimiento escolar sea bajo.
  1. Habla inusual o dificultades en la pronunciación. Particularmente en comparación con otros niños de la misma edad.
  1. Falta de interés en juegos auditivos. Algunos niños con pérdida de audición pueden mostrar una falta de interés en juegos que involucran sonidos, como juegos de imitación o actividades que requieren escuchar y seguir instrucciones auditivas.
  1. Quejas frecuentes de dolor de oído. Los problemas de audición pueden estar asociados con infecciones del oído. Si se queja frecuentemente de dolor de oído, podría ser una señal de problemas auditivos.
  1. Aparición de problemas escolares, cuando antes no los había. Esto puede ser una señal de que está perdiendo audición.
  1. Signos de frustración. Los niños que no escuchan bien pueden llorar, hacer berrinches frecuentes, comportarse de manera agresiva o disruptiva y, a veces, mostrar baja autoestima o desconfianza en sí mismos.

Si se observan una o varias de estas señales en el menor, es importante buscar la evaluación de un profesional de la salud auditiva para determinar la causa de las dificultades y tomar las medidas adecuadas para evitar que se convierta en un problema mayor.

Tamiz auditivo neonatal

Entre 2 y 3 por cada mil niños que nacen –en México y el mundo– tienen una pérdida auditiva, de severa a profunda. Dicha pérdida auditiva puede aparecer en niños perfectamente sanos y sin antecedentes familiares de sordera, independientemente de las posibles complicaciones que pudieran tener al nacer y que aumenten un riesgo para sus oídos, por eso es muy importante que se les realice un tamiz auditivo neonatal.

Los niños que nacen con discapacidad auditiva deben iniciar tratamiento antes de cumplir los 3 meses de edad, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a todos se les haga una prueba auditiva antes de cumplir un mes de edad. El mejor momento para realizarlo es durante las primeras horas de nacido.


Dr. Gonzalo Corvera Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C.

Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON). Presidente y fundador de la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír”, A.C. (Amaoír). Pionero del implante coclear a nivel mundial y creador del primer programa de implante coclear en México. Ha dedicado su vida profesional al diagnóstico, tratamiento, enseñanza e investigación respecto a problemas de oído.

Facebook: @Otologia | Instagram: @imon_salud

Deja un comentario