Salud
Deja un comentario

Así afecta al cerebro de niños y adolescentes el consumo de alcohol y tabaco

Introducir drogas y alcohol en el cerebro en desarrollo de los menores tiene consecuencias profundas y a largo plazo, en la salud de su cerebro y en su crecimiento. Es importante que fijemos la postura de “cero tolerancia” en el consumo de sustancias: ni una probadita de ninguna bebida alcohólica, ni cigarros ni vapeadores.

Por Nonantzin Martínez 

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en alcohol y tabaco? Quizás celebraciones familiares o de trabajo, reuniones entre amigos o con tu pareja, conciertos, cenas… Esto sería el «escenario habitual» en el que se mueven los adultos, pero, ¿alcohol y cigarro en el ambiente que se desarrollan niños, niñas y adolescentes? ¡Ni pensarlo! Lo cierto es que ocurre y es más común de lo que quisiéramos. 

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 56.8% de los adolescentes en México vive con alguna persona que bebe alcohol, siendo el padre (38.8%) el principal consumidor, seguido de ambos padres (24.5%), madre (13.7%), y hermanos (10.8%). Asimismo, el 10.6% de los estudiantes de secundaria y bachillerato perciben que su papá tiene un consumo problemático de alcohol. Esto impacta directamente en sus comportamientos y decisiones, ya que está comprobado que los hijos observan, perciben y aprenden de las conductas de consumo de alcohol de sus padres.

Conocimos estas cifras y otras durante el lanzamiento de la séptima fase de la campaña “No Está Chido”, organizada por el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, que busca, a través de mensajes y actividades, evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes. 

Quizás los datos no te digan mucho en un país como el nuestro que, como bien sabemos, el alcohol –principalmente– siempre está presente en las fiestas, grandes o pequeñas. Sin embargo, al saber con detalle los peligros que implica el consumo de estas sustancias para la salud física y mental de nuestros menores, seguramente te darás una mejor idea de la magnitud del problema. 

Durante el evento, realizado en Parque Aztlán, la  Dra. María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, presentó los resultados del estudio titulado «Alcohol y tabaco: Efectos en el desarrollo biológico y emocional en las niñas y niños», y enfatizó que al introducir drogas y alcohol en un cerebro en desarrollo las consecuencias pueden ser profundas y a largo plazo. Por ejemplo, se incrementa el riesgo en la toma de decisiones, tienen mayores problemas de conducta, su rendimiento escolar disminuye, muchos deciden abandonar la escuela, se empiezan a relacionar con amistades problemáticas, entre otras. En el caso del cigarro, también afectan su salud respiratoria y piel.

¿Por qué los menores se acercan al alcohol y al cigarro?

Son varios los motivos y son derivados del entorno familiar y social de nuestros hijos e hijas.

Por ejemplo, señalaron los expertos durante la conferencia, las adversidades y dificultades por las que pasan los adolescentes son un factor importante para acercarse a estas sustancias. Y si a esto añadimos que muchas veces no hay una comunicación adecuada con mamá o papá, que sienten que no pueden confiar en ellos o que pueden castigarlos si les cuentan sus problemas, los riesgos se multiplican. 

Otras razones son:

  • La curiosidad de saber qué se siente o a qué sabe.
  • Para sentirse aceptados en su grupo de amigos.
  • Tener un cigarro en la mano los hace sentirse como adultos y como personas importantes.
  • Les gusta arriesgarse haciendo algo que los adultos no quieren que hagan.
  • Sienten que el cigarro les ayuda a controlar su peso.
  • Les gusta sentir peligro al saber que están haciendo algo que los adultos no quieren que hagan.

Y justamente la campaña «No Está Chido» busca visibilizar la importancia de que los padres de familia tengan conocimiento y herramientas para brindar un entorno sano a sus hijos, que les ayude a evitar el consumo de alcohol y tabaco, además de motivarlos a ser influenciadores positivos y un ejemplo. 


«Buscamos motivar a padres y madres de familia, hermanos, abuelos así como a las y los maestros a ser ejemplo para las niñas, niños y adolescentes, y les motiven a descubrir actividades positivas que les alejen del consumo de alcohol y tabaco, les ayuden a resistir la presión de otros compañeros y a que fortalezcan la relación con ellos».

Campaña «No Está Chido»

De acuerdo con el estudio “Percepciones y conductas de consumo en torno al tabaco y alcohol” sobre “No Está Chido”, en cinco años la campaña ha logrado que el porcentaje de padres que consideran que una buena convivencia con los hijos tiene como ventaja evitar que consuman bebidas alcohólicas y fumen, se incremente en más de 20%. Asimismo, los mensajes que transmite dicha campaña han logrado que niñas y niños platiquen mucho más –pasó del 34% al 56%–. Por último, un dato relevante es que el estudio encontró que la curiosidad por consumir alcohol bajó de 84% a 60%; mientras que la de consumir tabaco se redujo de 98% a 55%.

Los panelistas del evento señalaron que durante esta 7a. fase de la campaña, continuarán reforzando los beneficios de la comunicación y convivencia familiar, a través de su comunicación y acciones para la prevención de consumo de alcohol y tabaco en menores de edad que son.

¿Qué podemos hacer en casa para evitar que nuestros hijos e hijas consuman alcohol y fumen?

  • Ser modelos a seguir y evitar que el alcohol esté disponible en casa. En la medida de lo posible tener tolerancia cero y, si por algún motivo hay alcohol, cuidar que su consumo sea moderado.
  • Involucrarnos con sus amistades. Mamás y papás, conozcamos con quienes se relacionan nuestros niños, niñas y adolescentes; conozcamos y hablamos con los padres de sus amigos, dónde viven, qué hacen, para tener un contexto de su círculo social.
  • Mantengamos rutinas de comunicación sobre diversos temas. Escuchemos lo que tengan que contarnos; seamos empáticos, evitemos juzgar y criticarlos. 
  • Supervisemos las reuniones y fiestas que organicen y a las que vayan para asegurarnos de que no haya alcohol.
  • Fomentemos que participen en actividades que les apasionan y sean saludables, como un deporte o eventos artísticos y culturales, que no involucren el uso del alcohol.

Sé firme en casa e implementa la estrategia «cero tolerancia» en el consumo de sustancias: ni una probadita de ninguna bebida alcohólica, ni cigarros ni vapeadores.

Te dejamos los videos y algunas imágenes de la campaña «No Está Chido» para que les sigas la pista.

Para más información visita: 

Página web: noestachido.org/ 

Facebook: facebook.com/NoEstaChidoOrg/

This entry was posted in: Salud
Tagged with: , ,

de

Avatar de Desconocido

Periodista y editora especializada en temas de bienestar, crianza, maternidad, estilo de vida y gastronomía. Mamá de un niño de 12 años, aprendiz de fotógrafa, foodie y apasionada de la música. Sus historias han sido contadas en revistas y sitios como Vanidades, Mi bebé y yo, Baby Creysi, La Lista, bbmundo, todobebé, Glamour, Marie Claire, Life & Style, GQ México, Good Housekeeping México, especiales de Milenio y Padres e Hijos.

Deja un comentario