Para que nada se interponga con tus planes, identifica los detonantes más comunes de la migraña en temporada de fiestas y pon en práctica los siguientes consejos.
Por Mamarama
Si eres una mamá que padece migraña, seguramente los diciembres no siempre te resultan de lo más feliz y divertido. Entre el ajetreo, las luces, los aromas y las reuniones, los detonantes están por todos lados. Y claro que te entendemos: no quieres perderte las celebraciones. Mucho menos cuando los planes incluyen a tus hijos que, sin duda, ¡aman estas fechas!
¿Hay algo que puedas hacer para manejar estas situaciones y disfrutar de diciembre al máximo? Por fortuna, sí. El Dr. Manuel Gudiño Castelazo, experto en el manejo de la migraña, explica que, para empezar, es importante que identifiques los factores que pueden detonar un episodio. Algunos de los más comunes en esta temporada son:
- Comida y bebida. Quesos, carnes procesadas, chocolate y, especialmente, el vino tinto.
- Luces navideñas. Las decoraciones con luces brillantes o intermitentes pueden ser un problema.
- Cambios en la rutina. El estrés de los viajes, las alteraciones del sueño o las modificaciones en tu horario habitual pueden aumentar el riesgo.
- Aromas fuertes. Perfumes, velas aromáticas o incienso.
- Ruido y reuniones. Música alta, conversaciones intensas o el bullicio social también pueden contribuir.
- Estrés. Los grandes eventos sociales o las reuniones familiares, comprar regalos, preparar las cenas, cuidar a los niños que ya salieron de la escuela, planear viajes… Sólo de pensarlo, la migraña puede aparecer. Planifica cada una de estas actividades.
De acuerdo con Brain Foundation, “el control de los factores desencadenantes no es una ciencia exacta, pero comprender qué desencadena los ataques de migraña puede marcar una gran diferencia en el manejo de la misma. Algunos factores se pueden controlar mediante cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir la probabilidad de sufrir un ataque de migraña”.
Identificando tus factores desencadenantes, ya estás un paso adelante en el control de ese dolor que a veces puede resultar incapacitante.
Buenas ideas para prevenir episodios de migraña
Aunque no puedes evitar completamente las festividades, sí puedes minimizar las posibilidades de un ataque siguiendo estos consejos:
- Duerme lo suficiente. Mantén un horario de sueño regular. Evita las siestas diurnas, la cafeína después de las 2 p.m y el alcohol. Aunque estés tentada a desvelarte en las reuniones, prioriza tu descanso.
- Cuida lo que comes y bebes. Evita los alimentos y bebidas que ya sabes que son detonantes.
- Hidrátate bien. Recuerda que la deshidratación es un factor común en la aparición de migrañas.
- Planifica con anticipación. Si vas a una reunión, lleva contigo tu medicación prescrita. Asimismo localiza un espacio tranquilo y oscuro por si comienza un ataque. Igualmente, evita manejar si te sientes mal.
Si padeces migraña, sé realista con tus actividades, por tu salud física y mental. No te satures con compromisos y delega responsabilidades cuando sea posible. Date permiso para decir “no” si algo es demasiado.
Y desde luego, consulta con tu médico si las migrañas te afectan con frecuencia o te preocupa su intensidad y duración. Existen tratamientos que pueden ayudarte a manejar esta condición y mejorar tu calidad de vida, incluso en épocas festivas.
La clave está en prepararte, escuchar a tu cuerpo y no olvidarte de ti en medio de las celebraciones. Recuerda, una mamá feliz y sin molestias es igual a una Navidad inolvidable para sus hijos e hijas.

