Adolescentes, Peques, Salud
Deja un comentario

Claves para cuidar la salud visual de niños y adolescentes en la era digital

El entorno y la exposición constante a pantallas plantean nuevos retos para la vista de nuestros hijos. La prevención, la revisión temprana y los buenos hábitos visuales pueden marcar la diferencia entre una visión plena y complicaciones a futuro.

Por Dr. Gabriel Antonio Sierra Acevedo, Presidente del Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata.

¿Sabías que los hábitos y el entorno actual tienen un impacto directo en la vista de los niños y adolescentes? La buena noticia es que podemos mitigar muchos riesgos. Aunque el cuidado visual debe iniciar desde el nacimiento, el momento clave para reforzarlo es cuando los niños ingresan a la escuela.

Los principales factores externos los que se enfrentan son:

  • Polvo, viento y alérgenos. Irritan la superficie ocular y provocan comezón, enrojecimiento y conjuntivitis. Tocarse los ojos frecuentemente –generalmente con las manos sucias– puede debilitar la córnea y generar astigmatismo irregular.
  • Exceso de celulares y pantallas. La visión cercana constante agrava alteraciones como la miopía. Además, al disminuir el parpadeo frente a dispositivos, aumenta el riesgo de síndrome de ojo seco, cada vez más común (el uso de lágrimas artificiales ayuda a controlarlo).

La revisión temprana es el mejor pronóstico para garantizar una vista sana. Muchas alteraciones de refracción (miopía, astigmatismo) se detectan en el tamiz visual al iniciar la escuela. Detectarlas y tratarlas a tiempo es vital, ya que los problemas de refracción son la primera causa de ceguera en el mundo.

Desde casa, fomentemos estos hábitos clave para la salud visual de los menores:

  • Nada de frotarse los ojos. El tocarse frecuentemente los ojos es algo muy común en niños y adolescentes (y con las manos sucias), lo cual puede debilitar la córnea y provocar queratocono (astigmatismo irregular). Detectado a tiempo, tiene tratamiento.
  • Protección contra la luz azul. Dado el tiempo frente a pantallas, es recomendable el uso de lentes con filtro de luz azul. Además, se debe asegurar una buena iluminación al leer –en materiales impresos o digitales– y ajustar el brillo de la computadora.

El Día Mundial de la Visión nos recuerda que ver bien es un derecho, y que la información y la atención temprana son claves para una vida plena e independiente. Una acción sencilla pero decisiva: lleva a tus hijos al oftalmólogo una vez al año.

Un consejo adicional: asegurar que usen los lentes correctos desde pequeños puede asegurar un buen desarrollo, aprendizaje y calidad de vida. Cuidar los ojos de nuestros hijos es cuidar el sentido más preciado. No lo dejes para después.

Presidente del Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata.

Instagram: @oftalmologo_visionmx

Deja un comentario