Bebés, Maternidad
Deja un comentario

Chupón o no chupón

Por Nonantzin Martínez

Más allá de ser un «accesorio tranquilizante» del bebé, el chupón tiene una función muy clara: reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (fallecimiento repentino, inesperado e inexplicable de un bebé de menos de un año), pues aunque no se sabe exactamente cuál es su mecanismo de acción, se cree que la succión ayuda a mantener libres las vías respiratoria y evitar que el bebé caiga en un sueño profundo.

Es recomendado por la Academia Americana de Pediatría, pero con la indicación de que se le de al niño sólo al momento de dormir, por la noche, y en las siestas. Idealmente se debe ofrecer en las primeras semanas de vida, cuando el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es mayor.

La Asociación Española de Pediatría señala que los hábitos de succión no nutritiva, es decir, el uso del chupón, constituyen una actividad fisiológica durante los primeros meses de vida del niño, pero si se mantienen pueden afectar el desarrollo y acomodo de los dientes, por eso se recomienda que se retire al año de edad.

También se ha visto un aumento en maloclusiones (mal alineamiento de los dientes) debido al uso prolongado del chupón. Otro riesgo es el desarrollo de otitis media, por eso se debe limitar su uso.

Si el uso que le das al chupón es por su efecto tranquilizante, es mejor que busques alternativas para calmar al bebé, por que después suele ser complicado quitarlo. El Dr. David Vargas, pediatra del Hospital Infantil Privado, de la Ciudad de México, dice que puede quitarse progresivamente, mientras está de viajen, negociando con el niño si ya es más grande o “de un jalón”.

Photo by Arie van Ravenswaay on Pexels.com

This entry was posted in: Bebés, Maternidad

por

Periodista independiente, editora especializada en temas de bienestar, crianza, maternidad, estilo de vida y gastronomía, mamá de un niño de ocho años, aprendiz de fotógrafa, foodie y apasionada de la música. Sus historias han sido contadas en revistas y sitios como Vanidades, Baby Creysi, La Lista, bbmundo, todobebé, Glamour, Marie Claire, Life & Style, GQ México, Good Housekeeping México, especiales de Milenio y Padres e Hijos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s