¿Sabías que entre los 3 y los 5 años de edad un niño debería tener su primer examen de la vista? Esto lo sugiere la Asociación Americana de Optometría, pues se sabe que el 4.5% de los niños entre 0 y 4 años, y el 26% de los que se encuentran entre los 5 y 14 años, necesitan lentes. Es en la etapa preescolar y escolar, cuando los niños empiezan a leer y escribir, cuando aparecen los errores refractivos la miopía y astigmatismo (se estima que para 2050 la mitad de la población en el mundo será miope).

Photo by Vinícius Vieira Fotografia on Pexels.com
En los últimos tiempos se está observando un incremento dramático de los casos de miopía. Por ejemplo, en Asia, en lugares como Shanghai, Singapur o Taipei, un 90% de los adolescentes tienen miopía.
Los especialistas sugieren que los niños pasen más tiempo al aire libre para que tengan interacción con la luz solar, que se limite su uso de pantallas, que en los salones de clases se siga permitiendo aprender en pizarrón, y no solo en computadoras o tabletas, y que los papás los llevemos a revisiones con el oftalmólogo u optometrista de manera regular.