Recetas
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Papillas caseras, nutritivas y ¡fáciles de preparar!

Por Debbie Molina

Si has llegado a la etapa de introducción de los alimentos sólidos –a partir de los seis meses, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud–, estos tips para antes de realizarlas y algunas recetas –que incluyen los nutrientes que necesita tu bebé– te ayudarán a no sentirte tan abrumada con su preparación, por el poco tiempo que tienes debido a tus horarios de trabajo y actividades.

La OMS señala que «los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras, es decir, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos. Además deben administrarse de forma apropiada, lo cual significa que deben tener una textura adecuada para la edad del niño y administrarse de forma que respondan a su demanda, de conformidad con los principios de la atención psicosocial».

Antes de hacerlas:

  • Pon a cocer las verduras al vapor para que no pierdan sus nutrientes. Si tu hijo ya puede comer con algunos trozos, es ideal que las verduras queden un poco crujientes.
  • Como se señaló anteriormente, la textura de las papillas se hará de acuerdo con su edad: totalmente molida, medio molida o picada y en trozos para los mas grandecitos. Si tu bebé apenas inicia, ten mucho cuidado con moler muy bien para evitar algún susto por asfixia. Un procesador de alimentos para bebés es la herramienta más fácil para lograr estas texturas, pero si no cuentas con una, la licuadora te servirá muy bien.
  • Elige un día para realizar papillas para los siguientes 15 días y congélalas en diferentes recipientes (así solo las sacarás del congelador durante dos semanas, sin tener que volver a cocinar para él). Selecciona tus recetas, haz tu lista de súper y ¡a preparar las papillas!
  • Recuerda que con apoyo de caldo natural de verduras, res, pollo o agua purificada, puedes darle el punto que necesite cada bebé, desde liquido hasta sólido. Añade de cucharada en cucharada para que no te pases.
  • Puedes agregar leche materna o un poco de fórmula, las primeras veces, para que acepten la papilla más rápido. Es muy normal que tarden unos días en encontrarles el gusto.
  • Siempre procura comprar alimentos orgánicos, pero si no te es tan sencillo, te dejamos una lista de lo que puedes comprar no orgánico y a qué darle prioridad en orgánico:

Preferentemente orgánico: Manzanas, apio, arándanos naturales, tomate cherry, papa, zanahoria, fresas, uvas, durazno, avena, trigo, maíz y almendras.

No Orgánico: cebolla, aguacate, piña, mango, espárragos, kiwi, plátano, repollo, brócoli, sandía, papaya, berenjena, camote, melón.

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Recetas de un ingrediente para los que inician

Papilla de chícharos 

Rendimiento: 1 1/2 tazas

Ingredientes: 400 g de chícharos

Procedimiento:

  1. Coloca los chícharos en una vaporera, cocínalos por 6 minutos o hasta que estén suaves.
  1. Muele los chícharos en una procesadora de alimentos. Si es necesario, añade una cucharadita de agua.

Papilla de berenjenas asadas

Rendimiento: 1 1/2 tazas

Ingredientes: 2 berenjenas moradas, cortadas por la mitad

Procedimiento:

  1. Coloca las berenjenas en una charola para horno precalentado a 180°C. Mételas de 15 a 20 minutos.
  1. Retira la piel y muele en el procesador. Añade agua si es necesario.

Papilla de calabaza de castilla

Rendimiento: 1 1/2 tazas

Ingredientes: 1 calabaza de castilla mediana

Procedimiento:

  1. Coloca la calabaza en trozos en una charola para horno precalentado a 180c. Métela de 25 o 30 minutos.
  1. Retira la cascara y muele en el procesador. Añade agua si es necesario.

Recetas con mezcla de alimentos

Papilla de betabel, zanahoria y garbanzo

Rendimiento: 2-3 tazas

Ingredientes: 3 zanahorias, 1/2 taza de garbanzo cocido sin sal, 1 betabel chico.

Procedimiento:

  1. Cuece al vapor las zanahorias y el betabel durante 20 a 25 minutos o hasta que estén suaves.
  1. Muele en el procesador los tres ingredientes. Añade agua si es necesario.

Papilla de brócoli y papa

Rendimiento: 1 taza

Ingredientes: 1 taza de brócoli picado, 1 papa.

Procedimiento:

  1. Cuece al vapor la papa y el brócoli durante 15 a 20 minutos o hasta que estén suaves.
  1. Muele en el procesador los dos ingredientes. Añade agua si es necesario.
Photo by Juanjo Menta on Pexels.com

Papilla de fresa, higo y plátano

Rendimiento: 2  tazas

Ingredientes: 2 tazas de fresas desinfectadas, 4 higos cortados y 2 plátanos

Procedimiento:

  1. Cuece al vapor las fresas y los higos hasta que estén suaves.
  1. Muele en el procesador los tres ingredientes. Añade agua si es necesario.

Recetas para los que ya incluyeron todos los alimentos

Papilla de puré de camote y frijoles negros

Rendimiento: 1-2 tazas

Ingredientes: 1 camote grande y media taza de frijoles, sin caldo

Procedimiento:

  1. Pela el camote y cuece en la vaporera por 20 minutos o hasta que este suave.
  1. Muele, junto con el frijol, y agrega agua si es necesario para la consistencia (si se dejan remojando los frijoles por 24 horas evitas que la pancita de tu bebé se inflame).

Papilla mango, papaya y puré de coco

Rendimiento: 2 tazas

Ingredientes: 1 mango entero, media papaya chica y 1/4 de taza de copos de coco fresco.

Procedimiento:

  1. Pela y corta el mango al igual que la papaya.
  1. Mezcla en el procesador los tres ingredientes y, si es necesario, agrega un poco de agua. Déjala con pequeños trozos.

Espinaca, piña y yogur griego natural

Rendimiento: 3 tazas

Ingredientes: 1 piña entera pelada y cortada sin corazón, 1 1/2 tazas de espinaca y 1 1/2 tazas de yogur griego natural sin azúcar.

Procedimiento:

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener la consistencia adecuada.

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