Breves Mamarama, Peques
Deja un comentario

4 planes familiares para disfrutar el fin de semana (con espíritu decembrino incluido)

Porque las últimas semanas del año son para estar más presentes, hacer pausas y crear recuerdos que abrigan. Y estos planes son un recordatorio de que la magia sucede cuando estamos juntos.

Por Mamarama

¡Ya empieza el fin de semana! Es momento de bajar el ritmo, reconectar con la familia y, de paso, empezar a abrazar el espíritu decembrino que ya empieza a sentirse en la ciudad. Aquí cuatro planes familiares –navideños y no navideños– para disfrutar estas bonitas experiencias que suman a la memoria.

La Chidoteca es un espacio de juego, lectura, deporte, tecnología y un montón de rincones diseñados para que niñas, niños y adolescentes descubran nuevas pasiones, como experimentar con murales interactivos, crear obras digitales con pantallas táctiles o sumergirse en un mundo de lectura con una biblioteca de más de 2 mil libros. También hay una escultura de Timoteo, el personaje de Rodrigo de la Sierra, que introduce a las infancias al arte plástico de una forma lúdica y cercana.

Además, hay zonas para que saquen todas su energía con actividades físicas inspiradas en el box, desarrolladas en colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo; una cabina de radio para grabar mensajes o hacer mini entrevistas; y espacios instagrameables. Ideal para pasar horas descubriendo, creando y jugando. Un lugar que acerca a chicos y chicas a actividades que fortalecen su autoestima y bienestar, alejándolos del consumo de alcohol y tabaco.

Cuándo visitarla: Disponible de manera gratuita de noviembre a marzo de 2026 en Portal Centro (Lorenzo Boturini 258).


Perisur inaugura la temporada navideña con una experiencia que despierta nostalgia y emoción. “Los Sueños Vuelan Alto” celebra las tradiciones hechas a mano, los recuerdos familiares y el ritual de escribir la carta a Santa. La ambientación, que va de globos aerostáticos que simbolizan sueños ascendiendo, una oficina postal encantada y papelería especial, crea un universo mágico donde los peques pueden dejar volar sus deseos mientras reviven la ilusión decembrina.

La aventura continúa con Nef, un zepelín encantado que lleva a los visitantes a Porto, una villa llena de luces, música y rincones increíbles para las fotos del recuerdo. También podrás tomar la clásica instantánea con Santa o los Reyes, disfrutar un show de luces espectacular o capturar el icónico árbol de 23 metros, desde su hotspot oficial.

Cuándo visitarla: Del 14 de noviembre al 6 de enero de 2026. Taller de cartas hasta el 24 de diciembre. Fotos con Santa hasta el 24 de diciembre y con Reyes del 26 de diciembre al 6 de enero. Show de luces diario desde las 6:30 p.m.


Este es un plan que celebra nuestras hermosas tradiciones mexicanas, así que puedes llevar a los abuelos y tíos para que admiren la exhibición anual de piñatas del MAP, una parada obligada en estas fechas.

En el patio central del museo, más de 100 piezas creadas por artesanos, estudiantes y familias compiten por reinterpretar una de nuestras tradiciones más queridas, ¡todo un espectáculo de formas, texturas y colores que fascinará tanto a niños como a adultos!

Cuándo visitarla: Desde el 8 de noviembre hasta el 15 de diciembre, de martes a domingo, de 10 a 18 h. Entrada general $60. Gratis los domingos y para menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y profesores.


Papalote estrena una experiencia que nos recuerda que los pequeños gestos pueden transformar al mundo. “Pequeñas alas, gran impacto” está inspirada en la migración de la mariposa monarca y forma parte del proyecto internacional Small Wings, Big Impact. La instalación, creada por Camila de la Fuente, invita a reflexionar sobre empatía, migración, colaboración y esperanza.

Además, hay un taller participativo donde niñas y niños pueden crear su propia mariposa simbólica y dejar un mensaje que se sumará a una pieza colectiva dentro del museo. Una actividad que une arte, sensibilidad social y diálogo familiar.

Cuándo visitarla: Disponible de martes a domingo durante noviembre y diciembre, en el horario habitual del Papalote.

Deja un comentario