Por Debbie Molina
No hay duda que las reinas de estos meses son las calabazas. Existe una gran diversidad debido a sus formas, colores, texturas, sabores y usos, y en México siempre han sido parte de la alimentación diaria. Las más comunes que podemos encontrar en nuestros mercados son la chilacayote, la pipiana, la de castilla, la calabaza de India y la kabosha.
Aunque podemos disfrutarlas durante todo el año, en octubre y noviembre la de castilla se lleva la temporada, por estar relacionada con el Día de muertos y Halloween. Checa estas tres recetas y disfrútalas en familia.
Crema de calabaza
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 k de calabaza de castilla
- 875 ml de caldo de pollo
- 250 ml de nata
- Pizca de pimienta negra molida
- Sal
- 2 cda de miel
- Aceite de oliva
- Crema ácida
- Semillas de calabaza tostadas para decorar
- Crutones
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 200°C
- Lava y corta la calabaza por la mitad. Retira las semillas con una cuchara.
- Coloca la calabaza en una charola para hornear junto con la cebolla entera, sin pelar, y rocía con aceite de oliva. Salpimenta y deja hornear por una hora.
- Saca la calabaza y quita la pulpa con una cuchara. Pela la cebolla y pon en la licuadora todo. Añade una taza de caldo y bate hasta tener una crema suave.
- Pon la mezcla en una olla y agrega el resto del caldo, la nata, la miel, sal y pimienta al gusto. Deja hervir por unos minutos.
- Pon encima un poco de crema ácida, una línea de miel, los crutones y decora con semillas de calabaza y un toque de pimienta.

Las calabazas son ricas en agua y fibra, otorgan un aporte calórico bajo, contienen el antioxidante betacaroteno, calcio, magnesio, vitaminas A, C, E, entre otras.
Puré de calabaza
Ingredientes:
- 1 calabaza grande de castilla o varias según la cantidad deseada.
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 200°C
- Lava y corta la calabaza por la mitad, retira las semillas con una cuchara.
- Coloca las mitades en una charola para hornear, boca abajo e introduce un vaso de vidrio que pueda estar en el horno lleno de agua en ambas mitades. Hornea por una hora.
- Saca la calabaza y quita la pulpa con una cuchara. Mete al procesador y, ya hecho puré, puedes consumir o congelar por porciones, para tenerlo listo en cualquier momento para acompañar otros platillos.

Rodajas de calabaza a las finas hierbas
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo rallados
- 1 k de calabaza de castilla
- Tomillo en polvo
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
- Crema ácida
- Romero
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 200°C
- Lava y corta la calabaza por la mitad. Retira las semillas con una cuchara y continúa cortando en rodajas.
- Coloca las rodajas en una charola para hornear junto con el ajo y rocía con aceite de oliva y salpimenta. Añade las hierbas y hornea por una hora.
- Saca las rodajas y acompañamos con crema ácida.

5 tipos de calabaza para llevar a la mesa
Calabaza de castilla. Es de gran tamaño, puede alcanzar el metro de largo. Se utiliza toda, desde las raíces hasta el fruto, incluyendo hojas, flores, y semillas. Se puede asar o hervir. Se usa en todo tipo de platillos, pero principalmente en postres. Las pepitas son abundantes y de buen tamaño. Es la clásica anaranjada con cáscara gruesa que nos viene a l mente en Día de muertos.
Calabaza pipiana o criolla. De tamaño variable y forma ovalada y cáscara verde claro a oscuro. Sus semillas son abundantes y se consumen en una amplia variedad de formas: enteras, tostadas, asadas y, principalmente, molidas como base de platillos como el mole verde y el pipián. Tienen un alto valor nutrimental.
Chilacayote. Tiene forma de globo u ovalada, cáscara gruesa, color verde claro u oscuro con franjas blancas. Es una verdura de uso común y su pulpa es fibrosa.
Calabaza kabosha o zapallo. Generalmente es redonda y de un color verde pardo, tiene semillas cortas, anchas, blancas y algo esponjosas que se consumen como botana.
Calabaza de India o calabacita. Es ovalada con cáscara rígida de dura a suave, color de verde claro a oscuro. Se utiliza toda como alimento y, en algunos lugares, las raíces tienen usos medicinales para tratar enfermedades de la piel.