Por Nonantzin Martínez y José Ángel Araujo
Ahora toca el turno de celebrar a papá. Regalos, apapachos y sorpresas aparte, llévenlo a comer, cenar o desayunar a estos lugares súper bonitos y con una propuesta gastronómica de primer nivel. ¿A poco no se antojan todos?
Lo de Julio
En la colonia Juárez, uno de los barrios de la Ciudad de México que se ha convertido en una verdadera referencia gourmet, se encuentra Lo de Julio, un lugarcito con una vibra de cantina moderna que nos pone en la mesa las delicias de una cocina de influencias uruguaya, argentina y española.
Los papás amarán este spot rosticero, de antojos, de platillos que reconfortan y apapachan, como su milanesa de res o pollo, los choripanes, el pollito ranchero, los sorrentinos de espinacas o las papas súper deli en sus múltiples presentaciones.
Llévenlo a celebrar a Lo de Julio estos días y seguro él volverá con sus amigos –más rápido de lo que imaginan– para comer (también hay menú ejecutivo), cenar o hasta para tener un desayuno de trabajo casual, pues cuenta con este servicio del que, sin duda alguna, la estrella es el pan. Nuestra selección de platillos para la mañana: huevos al sartén con jamón serrano y espárragos o un sándwich de porchetta.
En fines de semana, su rooftop es la onda para pasarla bien y tomar una cerveza, un vinito o un cóctel con tequila o mezcal, platillos para compartir y buena música.
Si se dan una vuelta el domingo 19, ¡papá come gratis! (incluye una entrada, un plato fuerte y una bebida). Eso sí, deben reservar ya porque los lugares se acaban.
Oxford 35, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX. Horarios: Lu -mié: 8:00 a 20:00 | Jue – sáb: de 8:00 a 23:00 | Dom: 8:00 – 19:00. Redes: @lodejuliomx





Parrilla Paraíso
El sur de la Ciudad de México es otra ciudad. Ahí, cerca de las montañas que rodean la capital, incluso el clima es diferente. Es también un punto alejado del típico movimiento citadino trendy y cool, pero vaya que el sur de la CDMX tiene sus buenas sorpresas.
Entre sus múltiples atractivos está, por supuesto, la gastronomía. Uno de estos es Parrilla Paraíso, que ofrece una fiesta al paladar y resulta uno de los lugares consentidos para ir en familia. Por supuesto, es uno de nuestros favoritos a la hora de celebrar a papá.
Además, este restaurante al aire libre preparó un platillo especial para deleitar a los de buen diente con, ni más ni menos, un chuletón de cerdo a la parrilla, marinado con mostaza, chimichurri y pimentón, servida con un curry, unas papás suflé (infladitas, crujientes, perfectas). El maridaje perfecto es con la cerveza de temporada Papá Cervecero, una porter de la cervecería artesanal Monstruo de Agua.
Para equilibrar la mesa, y especialmente si la idea es compartir, otra gran opción es pedir la pesca del día servida con una cama de cebollas y papas glaseadas y sofrito de ajo en delgadas hojuélas en aceite de olivo.
No hay que perderse las entradas, que pueden ser unas tostadas, de atún fresco o pulpo adobado, el aguachile verde de cecina o las empanadas fritas u horneadas, que peques y adultos amamos por igual.
¡Y no se vayan sin el postre! Una panna cotta de mango o un fondant de dulce de leche (ufff, fuego) serán el cierre especial de este festín gastronómico. Disfruten y celebren en este espacio con amplias áreas verdes para que los peques brinquen, jueguen, suban, bajen y se la pasen de lo mejor.
Santa Ursula 34, Sta Úrsula Xitla, Tlalpan, CDMX. Horarios: Lun -mar 09:00 a 22:00 | Mié de 09:00 a 23:00 | Jue -sáb 09:00 a 00:00 | Dom 09:00 a 20:00. Redes @parrillaparaiso





Barrio Sur
La antigua aldea rural en las afueras de la Ciudad de México es, actualmente, uno de los barrios más lindos en los que se puede hacer turismo chilango. Ese barrio, que hoy llamamos San Ángel, es uno de los favoritos para disfrutar las comilonas con la familia, porque aquí hay restaurantes que comparten lo mejor de la gastronomía en México.
Uno de ellos, que presume la cocina del sur de América y casualmente en el sur de la ciudad, es Barrio Sur, en una coqueta y muy acogedora ubicación. Como muchos otros comercios en San Ángel, este habita lo que fuera una de las casonas típicas de esta zona, y ningún otro restaurante hubiera encajado mejor, porque su comfort food te hará sentir como en casa.
Aquí, la atención también va de la mano con el lugar y lo que se presenta en el menú: cálido, amistoso y en quien puedes confiar, o como dirían los uruguayos, es bien de bien.
El sabor, no solo es el esperado, ¡es más! Y aunque es difícil decidir entre tremendas opciones, no dejen de pedir las empanadas o el provoleta a la plancha, ideal aperitivo para compartir y empezar con los preferidos de la cocina de Uruguay. También, y de cortesía, probarán las berenjenas a la parrilla perfectamente sazonadas, una delicia.
Aquí las prociones son generosas, ideales para pedir al centro y no dejar de probar varios de los platillos que los distinguen, como las ensaladas o los cortes. De estos, la entraña nunca falla, tierna y de gran sabor, acompañada de unas papitas que no podrás dejar en el plato. Para acompañarlo, es mejor pedir la recomendación de vino a los expertos. Por cierto, en Barrio Sur el vino se importa de Uruguay, y al salir hay una tienda para llevarse unas botellas a casa.
Tienen horno de barro, por lo que recomendamos no dejar de echar ojito a las opciones que salen de él, por ejemplo, las pizzas que son todo un deleite e ideales para compartir.
Para coronar la experiencia, ¡el postre! Y claro, es una obligación probar las opciones con dulce de leche entre sus ingredientes, que los uruguayos siempre presumen este manjar, y con justa razón. Ideal para saborear con el último trago de vino o con un café, el acompañante ideal.
Santa Catarina 207, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, CDMX. Horarios: Mar -Sáb 13:30 a 23:00 | Dom – lun 13:30 a 18:00. Redes: @barriosurdf




