Embarazo, postparto
Deja un comentario

Depresión posparto: uno de los grandes retos de la salud mental materna

El bebé ya nació. Pero no todas las mujeres recién paridas se sienten contentas con su hijo en brazos. La melancolía o sentirse abrumadas, entre otros síntomas, son más fuertes que cualquier otra cosa.

Por Dra. Carmen Amezcua

El embarazo y el posparto son periodos de mucha fragilidad y vulnerabilidad mental para la mujer, ya que suponen un proceso de adaptación que pone a prueba sus capacidades. En ello están implicados factores biológicos, psicológicos, culturales y psicosociales.

Si bien esta etapa puede generar la mayor de las alegrías, también puede ocasionar, en algunas, la mayor de las tristezas y derivar en un padecimiento conocido como depresión posparto (no hay una causa en particular que la detone, pero se considera que influyen los cambios hormonales, la vulnerabilidad psicosocial, rasgos de personalidad y el factor hereditario, entre otros)

Los síntomas aparecen los primeros tres días después de parir, e incluyen melancolía, miedo, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, poca concentración, pérdida de apetito, fatiga e insomnio.

Aunque el 80 por ciento de las mujeres con estas manifestaciones se estacionan en algo que conocemos como ‘baby blues’, que podemos decir que es ‘una depresión menor’ porque no cumple con lo criterios de una depresión como tal y dura menos tiempo, también puede llegar a complicarse con una depresión posparto o psicosis posparto. 

La depresión posparto debería resolverse en pocas semanas, sin embargo, hay casos en los que se prolonga por años, volviéndose un trastorno psiquiátrico que puede llegar hasta al suicidio si no es tratado.


Diversas culturas tienen rituales que permiten, en los 40 días posteriores al parto, periodos de descanso. El objetivo es permitir que la madre tenga tiempo para recuperarse. 


La salud mental de la nueva mamá 

Cuando nos convertimos en mamás, el cerebro se modifica. Muchos estudios han ido demostrando cómo los cambios hormonales e inmunológicos que una mujer sufre durante el proceso de embarazo, parto, lactancia y crianza pueden ser factores de riesgo para debutar con alguna enfermedad mental, incluidas el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar o algunos trastornos psicóticos. 

La depresión posparto representa uno de los grandes retos que existen en salud mental, ya que la mujer suele no compartir esta tristeza, no habla de estos miedos. Y ese silencio, que puede durar varias semanas, se va haciendo cada vez más grande hasta que las sintomatología avanza y se instaura en un cuadro depresivo.

En menor medida, en psicosis posparto, donde hay una pérdida de la realidad y crisis que ameritan tratamiento farmacológico, lo cual también pone en un debate a las madres que están lactando, ya que tienen que suspenderlo.

Entre los síntomas de la psicosis posparto están la sensación de confusión, desorientación, pensamientos obsesivos, alucinaciones, trastorno del sueño y paranoia.


Hay madres que se sienten tan estresadas, sin motivación y deprimidas, que esto puede interferir con su capacidad de cuidar al recién nacido y realizar otras tareas diarias. Incluso, pueden llegar a perder el interés por su hijo, hasta querer hacerse daño o al bebé.


Las mujeres que ya tenían con síntomas de depresión, ansiedad y trastornos bipolares, son casos aún más graves, ya que por lo general tienen un incremento de estos, lo que les puede generar hasta alucinaciones y pensamientos suicidas.

Para prevenir que un ‘baby blues’ avance a una depresión posparto, las mujeres recién paridas deben saber que es importante que hablen de sus síntomas, que atiendan las señales de alarma de forma temprana y pidan ayuda para iniciar un tratamiento.


«La psicoeducación para desarrollar estrategias de respuesta positivas, gestionar el estrés y crear redes de apoyo puede ser útil para protegerse de la depresión posparto. Se trata de aprender y comprender qué es la salud mental y el bienestar». 

UNICEF

La Dra. Carmen Amezcua es médica psiquiatra con más de 19 años de experiencia, asesora latinoamericana en temas de salud, ciencia y tecnología. IG: @dra.carmenamezcua

Deja un comentario