Emociones, Familia, Peques
Deja un comentario

La música, una herramienta para conseguir paz mental

Por José Ángel Araujo

Ilustración: Delesign Graphics

El distanciamiento social es una de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, motivo por el que autoridades sanitarias en todo el mundo recomendaron permanecer en casa y salir solo para lo necesario desde la aparición del brote. Para las familias con niños esto es un gran reto, pues los adultos deben responder ante obligaciones como el trabajo y además procurar el bienestar de los pequeños para evitar cualquier situación de riesgo.

El arte, en sus diversas expresiones, es una de las herramientas más poderosas para cuidar la salud. Un informe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó los beneficios, tanto mental como física, de varias actividades culturales, como el teatro, la música, el canto, los museos, la pintura o la lectura. Y para los mexicanos, bien sabemos, la música está presente en memorables recuerdos, los más felices y divertidos.

Ante este precedente, Yomu, el sistema mindfulness (proceso psicológico de concentrarse en las emociones y sensaciones del presente) utiliza la música como una puerta para acceder a una atención plena de una manera natural. Para ayudar a los padres de familia a sobrellevar los momentos difíciles de la convivencia durante los periodos de aislamiento Yomu creó Botiquín de Palabras, una guía práctica bilingüe con canciones, mantras y ejercicios para ayudar a los niños a entender y cooperar de manera lúdica.

Con Botiquín de Palabras los papás pueden encontrar canciones junto con ejercicios de respiración que los ayudarán a resolver dudas, o aliviar momentos de miedo o insomnio.

Cynthia Zak, fundadora de Yomu, explica que el sistema utiliza elementos de respiración y meditación a través de la música como su lenguaje universal con técnicas, herramientas y ejercicios fáciles de implementar que no requieren experiencia previa y generan resultados inmediatos. «Contamos con más de 150 canciones con base en la neurociencia, cada una fomenta la inteligencia emocional, mejora la relación corporal y desarrolla herramientas sociales y cognitivas«.

Ilustración: Delesign Graphics

Las canciones, afirmaciones y meditaciones de Yomu activan la atención y escucha conscientes, promueven la confianza, el amor propio, la conexión grupal, el respeto por uno mismo y por los demás además de la gratitud.

El «Botiquín de las palabras» incluye un kit de letreros para imprimir y usar en diferentes lugares del hogar, con el fin de dejar volar la imaginación de los niños y guiarlos para crear espacios armoniosos y divertidos que ayuden en la convivencia de toda la familia. Algunos de estos letreros ayudarán a delimitar espacios (muy útil para informar que mamá está trabajando) hay otros que indican que es importante cuidar el agua y otro que nos dice que esto es temporal y que estamos seguros en casa.

Con las palabras generas una energía constante y poderosa que te ayuda a estar presente y transitar el día en armonía. ¡Es el poder de las palabras!

Accede al Botiquín de las Palabras y el kit de letreros. Solicítalo aquí. El playlist con todas las canciones Yomu están disponibles en Spotify en este enlace.

Checa en este video cómo usar el «Botiquín de las palabras»

This entry was posted in: Emociones, Familia, Peques

por

Encontré una forma distinta de compartir el amor y ayudar a los demás: a través de la comida y de los kilómetros que corro acompañando a débiles visuales. De adulto entendí que la vida saludable se forma desde la niñez (no fue mi caso), así que hoy no pierdo la oportunidad de comunicar sobre la importancia y el gozo de tener una salud equilibrada, física y emocionalmente. Escribo sobre salud y estilo de vida en diferentes medios de comunicación desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s