Alimentación, Embarazo, Peques, Salud
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Alimentación, salud y hierro

Por Nonantzin Martínez

Hace unas semanas se conmemoró el Día Mundial de la Deficiencia de Hierro, una situación que puede derivar en una «anemia ferropénica», afección en la que el cuerpo no cuenta con los niveles adecuados de hierro, un mineral básico para el buen funcionamiento del organismo, pues contribuye en la producción de hemoglobina, a transportar el oxígeno a los tejidos y a llevar acabo otras funciones vitales.

Por sus requerimientos, son los niños y las mujeres en edad fértil, embarazo y lactancia los grupos más propensos a padecerla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anemia afecta alrededor del 24% de la población en todo el mundo. En México, la última Encuesta Nacional de Salud indica que 29% de las mujeres y un 23.4% de los niños menores a 5 años presentan anemia.

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En los primeros años de vida, el hierro es imprescindible para el desarrollo neuronal del niño. En edad preescolar, la falta de este mineral podría afectar su sistema inmunológico, ya que disminuyen las defensas y aumenta el riesgo de adquirir infecciones. También el peso, estatura y desarrollo psicomotor se podrían ver afectados a largo plazo, con consecuencias irreversibles de no tratarse a tiempo. El rendimiento escolar también se ve afectado, ya que una baja cantidad de hierro puede repercutir en sus capacidades y habilidades, como la falta de concentración en clases.

Durante el embarazo y la lactancia, las necesidades de este elemento aumentan. Se sabe que en casi el 30% de los embarazos no se cuenta con niveles de hierro suficientes, lo que podría llevar a presentar partos prematuros o tener mayores probabilidades de que el recién nacido tenga bajo peso, refiere la Dra. Fernanda Prado, gerente médica de la biofarmacéutica japonesa Takeda.

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Las adolescentes y mujeres en edad fértil, por su parte, también pueden presentar anemia ferropénica por sangrados menstruales anormales e intensos durante más de una semana o que sean más de 80 ml diarios (equivalentente a 16 toallas llenas totalmente). Utilizar doble protección para controlar el flujo menstrual o tener que cambiarlo durante varias horas consecutivas ante coágulos muy grandes pueden ser otros síntomas de la menorragia (lo que cual puede ir acompañado de palidez, debilidad y fatiga, a causa de la disminución de los niveles de hierro, lo que aumentar el riesgo de tener anemia).

Así, la anemia ferropénica en los adultos puede afectar el rendimiento en la vida laboral y social, causando desgaste físico, irritabilidad, por mencionar algunas consecuencias

¿Y de dónde obtenemos el hierro y cuánto es necesario? En los niños, la ingesta recomendada diaria es de 8 a 10 mg, lo cual se puede lograr llevando una alimentación equilibrada que incluya carnes, pescados, cereales y derivados, que son fuentes de hierro, señala la especialista Prado. En el caso de los adolescentes y adultos, la alimentación también es el pilar en su control: hay que mejorar los hábitos alimenticios incluyendo carnes rojas (de forma moderada), pescados, vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, huevo y cereales. Cuando la deficiencia ya está presente, la normalización de los niveles puede realizarse con tratamientos orales o inyectables (previo examen médico).

Si presentas los siguientes síntomas, no dudes en acercarte a tu médico, pues podrías tener deficiencia de hierro:
Cansancio
Dificultad para concentrarse
Mareos
Caída del cabello
Uñas frágiles
Dolor de cabeza
Insomnio
Piel Pálida



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Periodista independiente, editora especializada en temas de bienestar, crianza, maternidad, estilo de vida y gastronomía, mamá de un niño de ocho años, aprendiz de fotógrafa, foodie y apasionada de la música. Sus historias han sido contadas en revistas y sitios como Vanidades, Baby Creysi, La Lista, bbmundo, todobebé, Glamour, Marie Claire, Life & Style, GQ México, Good Housekeeping México, especiales de Milenio y Padres e Hijos.

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