Por Nonantzin Martínez
El otoño en México es una de las épocas más sabrosas del año gracias a las celebraciones en torno al Día de Muertos. Por supuesto, nuestro paladar tiene permiso de darse vuelo en honor de nuestros seres queridos; por eso, mamás y toda la familia ¡tienen que probar estas cinco deliciosas opciones!
Platillos de temporada en Cantina la No. 20
Estos días, Cantina la No. 20 celebra con recetas de temporada de la cocina mexicana con toques vanguardistas del chef Fernando Aparicio, en un menú degustación que incluye platillos de tierra y mar representativos de diferentes regiones de México: tiradito Pátzcuaro, crema de calabaza de castilla, pulpo en pipián, marranillo en adobo de tejocote, entre otros, sin olvidar la parte dulce a cargo de su chef repostera, Fátima Zamudio, quien ideó “Ofrenda de Muertos”, una dulce recreación de los tradicionales altares. En ella se incluye pan de muerto de naranja y azahar, catrinas de chocolate rellenas de calabaza en tacha, un gelificado de licor de jengibre y especias, y trufas de mezcal. Para acompañarlos, la selección de tequilas y mezcales hecha por su bar manager Lina Monge, resalta los ingredientes de cada platillo.

Tienes hasta el 8 de noviembre para probar este menú único en las sucursales de la Ciudad de México y Guadalajara. Reservaciones al 800 700 5220.
Pan de muerto de Arango, Cocina de Raíces
Arango, Cocina de Raíces, encabezado por el chef Alejandro Cuatepotzo, nos emociona no solo por su atención y la calidad de sus alimentos, si no por la estupenda vista que nos regala del Monumento a la Revolución, escenario perfecto para probar un pan de muerto hecho de forma tradicional, pero con un relleno único: crema de mandarina y chocolate especiado. Estos sabores brindan un interesante contraste en boca que resaltan las notas características del pan de muerto, que bien podemos acompañar con un carajillo de sus barra, elaborado a base del licor yucateco Xtabentún, bebida muy especial elaborada a partir de la miel de abejas que se alimentan justamente de la flor xtabentún.

Ambas delicias estarán disponibles hasta el 8 de noviembre. El pan tiene un costo de $150 pesos y el coctel de $160 pesos. Si quieres pedirlo a domicilio, puedes hacerlo desde Nogal by Arango, la marca de delivery del restaurante, que puedes encontrar en Rappi, UberEats o Tock. De La República 157, 7º piso, Tabacalera, CDMX. tel. 55 5705 5034. Facebook: @ArangoRestaurante. Instagram: @arango_cocinaderaices.
Pan de muerto de Cocoberry Bakery
Y siguiendo la ruta del pan de muerto (que nunca será suficiente), la joven chef repostera Fernanda Hernández, de Cocoberry Bakery, nos ofrece piezas elaboradas con fermento natural, cáscara de naranja confitada y vainilla de Papantla. Ojo, mamás y papás, acá los niños también se pueden dar un festín, porque para ellos se cuenta con la versión en conejito y los rellenos de dulce de leche, nata, ganache de chocolate, Nutella y zarzamora.

Pídelos en paquetes de cinco: Clásico, por $125 pesos. Rellenos y de conejitos, por $185 pesos, a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram @Cocoberrymx.
Helado de pan de muerto, de Glace
Con los ingredientes primarios del pan de muerto, Glace Helado recrea uno de sus sabores de temporada, que tiene como base las flores naturales de azahar –además de que se pueden encontrar pedacitos de pan de muerto dentro del helado-. El otro es de calabaza, elaborado con especias como canela, clavo, anís, entre otras. ¿Cuál prefieres?

Disfruta tus helados en Barrio Alameda, Dr. Mora 9 Local 2, Centro Histórico. Puedes pedir a domicilio su promoción de dos medios litros por $180, más envío (que va de $20 a $50 pesos dependiendo la zona). Pídelo a través de sus redes sociales @GlaceHelado o por WhatsApp: 55 5217 9173.
Cerveza Día de Muertos
Casa Cervecera Cru Cru, Cervecería Calavera y Cervecería Tres Eles, presentan su cerveza colaborativa de temporada: “Día de Muertos”. Sus creadores la denominan “Tripel Mexicana”, al estar inspirada en el estilo Tripel Belga, pero elaborada con un toque de mezcal reposado en roble. Sus aromas incluyen notas especiadas de la levadura belga, mezcladas con la madera y el humo del mezcal. En boca es el tradicional sabor de una tripel, mientras que su color es dorado con una cabeza blanca de espuma muy refinada. Es perfecta para acompañar un pan de muerto o los platillos típicos de estos días: pollo con mole o un dulce de calabaza..

Por ser una cerveza de temporada, su edición está limitada a 500 botellas. La encuentras a través de Beerhouse.mx y en las tiendas en línea de las cervecerías: Casa Cervecera Cru Cru, Cervecería Calavera y Cervecería Tres Eles.